miércoles, 15 de marzo de 2017

Autómatas Celulares

El pasado 1 de marzo de 2017, Asistí a una conferencia impartida en mi universidad (La Universidad Europea de Madrid),concretamente en el auditorio del edificio B, en la que nos hablaron sobre los Autómatas celulares.

La conferencia fue impartida por Gerardo Rodríguez, profesor de la Universidad de Salamanca.


En esta conferencia Gerardo nos enseño qué era un autómata celular y los importantes usos que tienen, ya que podían resolver tanto el recorrido de un laberinto, hasta predecir por dónde se va a extender un incendio pasando por la resolución de juegos como el buscaminas.

En este post nos vamos a centrar en la parte del uso de los autómatas celulares para la predicción de la extensión de incendios y como ayuda esto para su extinción, concretamente en el proceso que utilizan.

Un autómata celular (A.C.) es un modelo matemático para un sistema dinámico que evoluciona en pasos discretos. Es adecuado para modelar sistemas naturales que puedan ser descritos como una colección masiva de objetos simples que interactúen localmente unos con otros.



El proceso que queremos tratar se basa en que una vez los investigadores han realizado la modelización matemática  teniendo en cuenta los diversos factores que influyen en la propagación: características del terreno, dirección del viento, el tipo de vegetación, la climatología y la temperatura se confronta el modelo en situaciones reales. Para ello se introduce el modelo en un sistema de Información Geográfica para comprobar si con los datos cedidos por Medio Ambiente se obtienen resultados similares a los ocurridos en una serie de incendios. 

"Si el modelo funciona bien, introduciendo los datos de los factores que influyen en la propagación del fuego se podrá simular cómo va a avanzar",

A juicio de Gerardo Rodríguez, esta herramienta es "para ayudar a los técnicos, sobre todo a la hora de ganar tiempo". Pero este objetivo final "está muy lejos todavía"




Enlaces de interés acerca del tema tratado:
http://usal.dicyt.com/noticias/investigadores-de-la-universidad-de-salamanca-desarrollan-automatas-celulares-para-predecir-la-evolucion-de-los-incendios

No hay comentarios:

Publicar un comentario